Anzale Blog Educacional

Términos utilizados en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Posted in evaluación, itesrc, proyectos, tir, van, vpn by artcomcen on mayo 22, 2009

El Método de la Rentabilidad del Proyecto:Mide la rentabilidad durante la vida del proyecto, calculándola como un porcentaje de la inversión inicial. Los cálculos se hacen usando las utilidades netas después de impuestos divididas por la inversión inicial.
El Método de Rentabilidad Media:Es una variante del método anterior sólo que en este caso se usa el promedio de las utilidades obtenidas en el horizonte temporal de evaluación.
El Plazo de Recuperación de la Inversión Inicial.(PRI) mide el tiempo en el cual los flujos de efectivo producidos por un proyecto igualan a la inversión que se requiere para generarlos
El Período de Recuperación del Capital Descontado.mide el número de períodos que se requiere para recuperar el capital de los inversionistas cuando los flujos de efectivo del proyecto son descontados con lo cual se supera una de las limitaciones del PRI. El factor de descuento usado es el costo alternativo del capital.
El Valor Presente Neto (VPN):métodos más utilizados en la evaluación financiera de proyectos. Mide el monto neto en que se incrementará (o disminuirá) el patrimonio de los inversionistas si se ejecuta un proyecto.
Criterio del Valor Equivalente a una Anualidad:una variante del VPN. Este es un método que se puede utilizar al comparar proyectos de distinta duración. Consiste en transformar los flujos de efectivo actualizados y el valor de la inversión en equivalentes a anualidades. Si la diferencia de ambas anualidades es mayor o igual a cero el proyecto es elegible, caso contrario debe ser rechazado.varios proyectos se debe optar por el que tenga la anualidad más alta.
La Tasa de Rentabilidad:considera los flujos de ingresos actualizados del proyecto y los divide por la inversión.
La Tasa Interna de Retorno.tasa de descuento que hace que el VPN igual a cero. Esto es lo mismo que decir que la TIR es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos netos de ingreso a la inversión,TIR es mayor que el costo del capital.
Valor Futuro:Cuando se deposita dinero a interés simple se quiere decir que sólo se están pagando intereses sobre el capital original depositado. El depositante al final de cada período retira los intereses ganados sin capitalizarlos.
Valor Futuro de una Anualidad.Una anualidad corresponde a flujos anuales iguales de efectivo. Puede responder a una situación en la cual una persona decide ahorrar una cantidad fija anual con lo cual sus depósito ganan intereses.
Valor Presente:se basa en que una unidad monetaria en el momento actual vale más que una unidad monetaria que se va a recibir en el futuro. Una unidad monetaria disponible en este momento se puede invertir con lo que se logrará un determinado rendimiento que incrementará el capital de su poseedor. La diferencia entre una unidad monetaria actual y una futura va a depender de las oportunidades de rentabilidad que tenga su poseedor y del momento en que se va a recibir el dinero en el futuro.
Valor Presente de una Cantidad Única :El valor presente permite determinar cuanto vale hoy el dinero que se va a recibir en el futuro y constituye el proceso inverso del Valor Futuro. En este caso del valor futuro se determinaba cuanto dinero se va a disponer en n años si se deposita un monto a una tasa de interés determinada. Con el valor presente se determina en cuanto aumenta el patrimonio actual por montos que se van a recibir en el futuro.
Valor Presente de una Perpetuidad:Una perpetuidad es una anualidad que no tiene término y por lo tanto es una anualidad de duración infinita. Este concepto resulta útil en las finanzas, recuerde que un supuesto usual es que una empresa continuará operando por siempre.

http://www.xuletas.es/ficha/rentabilidad-y-valor-presente-neto

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: